mantenimiento industrial

Conoce Los Diferentes Tipos de Mantenimiento Industrial Que Existen

Cuando tenemos un equipo o una maquinaria industrial lo ideal es que esta se mantenga operativa en óptimas condiciones el mayor tiempo posible y para eso es necesario aplicar mantenimientos periódicos que extienden la duración de la misma. 

En ese sentido, es importante que conozcamos los diferentes tipos de mantenimiento industrial que existen, para que funcionan y cuáles son los idóneos para lograr maximizar la vida útil de nuestra maquinaria industrial.

En el sector de la construcción, petrolera o minera, el mantenimiento industrial es una parte fundamental, no solo es la que permite que se mantenga la producción a un ritmo estable, sino también cumplir los plazos establecidos de entrega con los clientes. Por otra parte, y no menos importante es una manera de mantener al personal seguro y evitar accidentes que puedan poner en riesgo su salud.

En C.R.M. S.R.L. preparamos este artículo para explicarte detalladamente cada uno de los tipos de mantenimientos que se pueden ejecutar, sin embargo, queremos tomarnos el tiempo para explicarte la importancia de ejecutar un buen plan de mantenimiento industrial.

¿Por Qué Es Importante Establecer Un Plan De Mantenimiento Industrial?

La improvisación nunca será una buena estrategia para mantener operativa la maquinaria de nuestro parque industrial. En tal sentido, lo aconsejable es que se planifique, se elabore y se agende un plan rutinario que cumpla asiduamente revisiones para determinar el estado de cada uno de los componentes de la maquinaria industrial.

Ten siempre en mente que una buena gestión del mantenimiento industrial te ahorrará problemas a futuro. Por ejemplo, gastos por reparaciones de emergencia o sustituciones de material imprevistas.  

Tipos De Mantenimiento Industrial

Mantenimiento Correctivo 

Este mantenimiento industrial consiste en corregir los errores del equipo conforme vayan emergiendo por el uso y el desgaste natural. Puede ser planificado, cuando ese desgaste se ha previsto y en el plan de mantenimiento ya se tiene previsto realizar la reparación. 

O no planificados, cuando el defecto ocurre en un momento inesperado o antes de lo previsto. 

Mantenimiento Preventivo

Consiste en una evaluación sistemática del equipo, aunque este aún no haya dado señas de desgaste o error. Se evalúan de manera constante las vibraciones que emite el equipo a través de una técnica conocida como análisis vibracional, utilizando acelerómetros y sensor óptico o cámaras especiales de altos FPS (cuadros por segundo). 

Adicionalmente, se tienen en cuenta las vulnerabilidades de la maquinaria y los materiales y se planea el mantenimiento en el momento oportuno para no llegar a necesitar una intervención o reparación profunda. Este tipo de mantenimiento requiere un buen plan y organización.

Mantenimiento Predictivo

Este es uno de los tipos de mantenimiento industrial que más requieren de un correcto plan de mantenimiento industrial. Hace un análisis constante del equipo para poder descubrir si las variables de la maquinaria y predecir las averías antes de que se produzcan.

Es quizás de las mejores técnicas para cuidar y prolongar la vida útil del equipo sin hacer grandes inversiones en reparaciones, compra de repuestos, entre otros aspectos.

Para este tipo de mantenimiento es ideal la implementación de sistemas de monitoreo continuo que miden vibración, temperatura, velocidad de giro e incluso corriente. La marca Erbessd Instruments, de la cual tenemos la representación a nivel nacional, cuenta con un equipo de monitoreo continuo inalámbrico que constantemente sube la información a la nube, a la cual se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

Mantenimiento Cero Horas U Overhaul

Esta es una técnica en la que se sustituyen todas las piezas de un equipo cuando comienza a mostrar signos de desgaste. Es uno de los tipos de mantenimiento industrial que sirven para asegurarse de alargar la vida útil del equipo a largo plazo y de forma controlada. En C.R.M. S.R.L. tenemos el personal calificado y los instrumentos necesarios para brindar a tu parque industrial un mantenimiento con altos estándares de calidad.  

Experiencia y calidad

Con más de 40 años en el rubro, brindamos experiencia y calidad en condicionamiento, rectificación y mantenimiento de maquinaria pesada de la industria minera, petrolera, construcciones y muchas más.

Contáctenos

Abrir chat
1
Hola, estoy online.
¿En que podes ayudarte?